El Valentino, una voz cautivadora

Por Óscar Reyes

@18versatil

Para Javier Calderón la música es una expresión artística necesaria y vital para las personas, por lo que el cantautor mexicano bus­ca trascender en el público con su disco debut “El Valentino”, nom­bre con el que también se le cono­ce artísticamente.

Su interés por los instrumen­tos nació a la temprana edad de 11 años, desde entonces comenzó a tocar guitarra y a componer can­ciones por impulso propio; pos­teriormente fue el grupo RBD el encargado de interpretar su tema “Enséñame”, que tuvo como voz principal a Anahí.

Una de las curiosidades de El Valentino es que además de ser cantante, ha trabajado como pro­ductor; también ha sido responsa­ble de diferentes temas en coauto­ría con Mario Domm, Reyli, Bobby Pulido y María Bernal.

Sobre su álbum, el cantautor afirmó a Diario de México: “Este disco es una recopilación de rolas que me habían pedido para otros artistas, pero decidí guardarlas para mí, sentí que eran muy per­sonales y que sólo yo podía darles su propia voz y defenderlas”.

Una vida en la música

Antes de lanzarse como solista, hace seis años El Valentino formó un grupo, pero fue en 2014 cuan­do comenzó su proyecto solista, el cual contiene una combinación de géneros como pop y rock pero con un toque mexicano, el cual el propio artista define como “músi­ca mexa”.

“Desde que soy niño mi am­biente natural son los escena­rios; me emociona conectar con la gente y mostrarle el traba­jo que hacemos los músicos. Se siente muy satisfactorio provo­car que la gente cante mis can­ciones”, sostuvo el artista que prepara su presentación para septiembre en el Lunario del Au­ditorio Nacional.