El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue declarado “bien mixto” por la Unesco

Puebla.- Durante sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se inscribió en la lista del Patrimonio Mundial, catalogado como un bien mixto por dicho comité.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre Oaxaca y Puebla, es el segundo que es nombrado bien mixto en nuestro país, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores al comunicar la noticia de la decisión que fue tomada en la 42 sesión del comité de la Unesco que se llevó a cabo en Manamá, Bahréin.

 

 

Destacó que el nombramiento fue el resultado de la coordinación entre diversas instancias del gobierno de México, expertos, investigadores y autoridades de las dos entidades en donde se ubica el “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”.

La cancillería mexicana declaró que con la declaración de este “bien mixto” México reafirma su posición como el primer país en el continente y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

Las características que hicieron que el “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica” ingresara a la lista  de la Unesco fueron que se encuentra en la zona semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano, y tiene un valor patrimonial invaluable e irremplazable.

Enfatizó que es reconocido como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana, a través de sistemas de aguas, domesticación de plantas, así como diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos, evidenciando la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años.

 

 

La SRE dijo que sin la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expertos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), con los gobiernos de Oaxaca y Puebla, el proyecto no se hubiera logrado.