"El Z43" es vinculado a proceso

Este jueves, José María Guízar, “El Z43”, considerado como el último líder del grupo delictivo de Los Zetas, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de armas exclusivas del Ejército.

Sin embargo, la jueza Beatriz Moguel indicó que uno de los delitos imputados por la Procuraduría General de la República (PGR) debía ser reclasificado al no tener pruebas suficientes que demostraran la venta de droga momentos antes de su captura, como lo había afirmado la Secretaría de Marina (Semar).

“El Z43” continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México luego de ser trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

DETENCIÓN

El pasado 8 de febrero fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), José María Guízar Valencia, alias “El Z43”,  líder de Los Zetas.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la detención de este hombre, considerado como uno de los 122 objetivos principales del Gobierno Federal, se logró gracias a la coordinación de la Secretaría de Marina y organismos de inteligencia civil.

En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Herediainformó que “El Z43” fue detenido en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc y se dio sin efectuar un sólo disparo. 

SUPUESTA PROTECCIÓN ESTATAL

Tras la detención de este líder criminal, el gobierno Federal informó que investigaría a diferentes servidores públicos por presuntamente brindarle protección y de esta manera, haberle permitido operar impunemente.

Este hecho se dio a conocer mediante el informe de inteligencia del gabinete Nacional de Seguridad en donde se cree que autoridades de Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz se encontraban asociadas con “el Z43”.

NOTA RELACIONADA: El “Z43” contaba con supuesta protección estatal​