Elección extraordinaria en Coyoacán tendrá campañas: IECM

Ciudad de México.- Para la elección extraordinaria para la alcaldía de Coyoacán sí ser realizarán campañas con recursos públicos, informó este lunes el Instituto Electoral de la Ciudad de México. 

El pasado viernes 21 de septiembre la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios en dicha demarcación en los cuales había resultado ganador el exfutbolista Manuel Negrete por la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. 

El consejero electoral capitalino, Mauricio Huesca Rodríguez, confirmó que sí habrá campaña electoral debido a que el fallo del tribunal expone que violaron el principio de equidad en el proceso electoral del pasado 1 de julio y eso incide directamente en las campañas. 

En entrevista para Notimex en la casa de la cultura Isidro Fabela, también confirmó que tendrán que destinarse recursos públicos para los candidatos y partidos que vuelvan a participar y dijo que en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto. 

Huesca Rodríguez señaló que aún no se conoce cuánto durarán las campañas ni cuándo se realizaría la elección. Recordó que la campaña constitucional dura 60 días, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dé los lineamientos para conocer estos tiempos. 

Informó también que el pasado sábado el instituto electoral recibió la notificación de la Sala Regional del TEPJF sobre la anulación de estos comicios y que los partidos y coaliciones tienen hasta este martes para impugnar la misma. 

Reiteró que en caso de que no exista impugnación, el organismo electoral cuenta con 30 días para emitir la convocatoria para estos nuevos comicios extraordinarios. En caso de haber impugnación, tendrán que esperar a que la Sala Superior del citado tribunal ratifique o modifique la sentencia. 

Te puede interesar: Anulan elección en Coyoacán