Elecciones en Puebla costarán al INE más de 300 mdp

México.- La elección extraordinaria en el estado de Puebla costará al Instituto Nacional Electoral (INE) al menos 302 millones de pesos sin incluir las prerrogativas a los partidos políticos, informó el consejero titular de la Junta General Ejecutiva, Edmundo Jacobo Molina.

Durante la sesión ordinaria, precisó que el monto incluye la instalación de casillas, capacitación de funcionarios de las mesas directivas, el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP), organización del debate, pautas  para radio y televisión; monitoreo y fiscalización, entre otras actividades.

No están incluidas las prerrogativas de los partidos políticos, pues para ello se utilizarán los 450 millones de pesos que reservó el Congreso poblano. Además el INE prevé recibir 19 millones 240 mil 387 pesos mediante un convenio con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla para la impresión de las listas nominales de electores y otros servicios.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que los comicios extraordinarios se celebrarán del próximo 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Recordó que el INE asumió la organización total de los comicios en Puebla por el contexto político social, que se distingue por la polarización y aclaró que no juzga la actuación del OPLE en las elecciones previas, ni pone en entredicho la capacidad para organizarlas.

RVA