Eliminación del sarampión en México ocurrió desde 2010

México.-En México se declaró eliminado al sarampión desde el 2010 y en en 2006 se considera que se tuvo el último caso nativo de esta infección viral, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula, detalló que se han tenido pocas decenas de casos de sarampión en el país y que ninguno de estos ha sido de transmisión autóctona, es decir, una segunda generación de transmisión, lo que significa que el infectado adquirió el virus de otra persona que también lo contrajo en territorio nacional.

Explicó que las transmisiones de sarampión que se han presentado son casos importados, que es cuando un viajero fue contagiado en otro país y trajo el virus a México, e incluso pudo contagiar a otro individuo en el país pero este último ya no transmitió el sarampión a nadie.

El funcionario indicó que México tiene vulnerabilidad de una reintroducción de sarampión debido a que tiene transmisión activa de sarampión por las personas que viajan de Estados Unidos, Europa y América del sur en vuelos directos al país.

Resaltó que la vacunación es una de las claves más importantes para que no se propague el mencionado virus y aseguró que “nuestro programa nacional de vacunación tiene cobertura extensa”, tanto en diversidad de inyecciones como en la poblaciones en que se aplican.

Señaló que no descarta que existan o en algunos años se presenten movimientos en contra de la vacunación como lo que ocurrió en Brooklyn, donde, por cuestiones religiosas, grupos enteros se niegan a la vacunación, lo que derivó en un brote de sarampión.

acv