Ellos comandarán la Guardia Nacional

México.-Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al mando de la Guardia Nacional, así como a los representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) que integraran el Estado Mayor de esta corporación.  

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel

La comisaria general, originaria de Veracruz, es la representante de la Policía Federal en el nuevo cuerpo de seguridad.

Trujillo Mariel es Médico Cirujano con maestría en medicina forense, cuenta con 12 doctorados, entre los que se encuentran algunos relacionados con la reducación y la reinserción social. Tiene además 12 diplomados y ha escrito 28 libros y colaborado en otros seis.

Ingreso a la Policía Federal el 16 de septiembre de 2009 y es la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria General; fundó la División Científica en donde fue distinguida con el cargo de Jefa de División y fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, posee reconocimientos nacionales e internacionales y ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación.

Gabriel García Chávez

El Contralmirante de Infantería de Marina, actualmente retirado, representará a dicha dependencia en la Guardia Nacional.

García Chávez es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, tiene un diplomado del Estado Mayor y otro en Derechos Humanos, además de una maestría en Administración Naval.

Gabriel García comandó en dos ocasiones el Batallón de Infantería 11, también dirigió el Batallón de Servicios de la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina 1 en Tuxpan, Veracruz, el Batallón de Infantería de Marina 26 en Huatulco y el Batallón de Infantería de Marina 14 en Nayarit.

Xicoténctal de Azolohua Núñez Márquez

El general de brigada es el representante de la Sedena en la coordinación de la Guardia Nacional.

Obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, estudió en el Heroico Colegio Militar un curso en formación de oficiales del arma de infantería y  cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional.

Ha fungido como Comandante de Sección y compañía de Batallón del grupo morteros en guerrero, Michoacán, Chihuahua; además; en actividades de Estado Mayor en Zacatecas y Reynosa.

Actualmente está agregado al cuartel general de la 24 zona militar, e inició el trámite de retiro en noviembre del año pasado, por lo que su trabajo allí terminará en julio de 2019.

acv