Embajador de México en Guatemala dialoga con Caravana Migrante

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y representantes del Instituto Nacional de Migración de México, se reunieron en ese país centroamericano con ciudadanos hondureños integrantes de la Caravana de Migrantes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La reunión fue organizada por autoridades del gobierno guatemalteco y en ella también participaron el viceministro de la cancillería guatemalteca, Pablo García y la embajadora de Honduras en ese país, detalló la dependencia en un comunicado.

En el encuentro, efectuado en un tono respetuoso, se brindó información fidedigna y actualizada de los trámites requeridos por el gobierno mexicano para permitir el ingreso regular de los migrantes a México y el proceso a seguir para aquellos que desean solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Asimismo, descartaron la existencia de una visa de tránsito por territorio nacional para quienes desean llegar a la frontera norte de México.

El embajador López Moreno informó también a los migrantes de los riesgos que plantea el ingreso irregular al país, particularmente por la presencia de redes de trata y tráfico de personas.

Por ello, el gobierno de México rescatará y aplicará los procedimientos administrativos que permitan el retorno seguro y ordenado a su país de origen de los migrantes que ingresen de manera irregular al país.  

La cancillería reiteró que mantiene una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, que reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.   

En este sentido, continuará en comunicación directa con los distintos grupos que integran la caravana de migrantes hondureños, a fin de que cuenten con toda la información que les permita decidir de manera informada y ejercer sus derechos, puntualizó la dependencia.

AGA