Embarazo adolescente, un gran desafío en materia de salud: Narro

México.- José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció que México aún debe enfrentar granes retos en materia de salud como el embarazo adolescente, pero aseguró que ha habido grandes avances en los servicios de salud.

Este sábado, se reconoció al ex rector de la UNAM como Personaje del Año 2018 en los Premios ASPID de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud Y Farmacia.

En la entrega del galardón, expresó que el embarazo adolescente es uno de los desafíos que debe enfrentar todo el sector de salud, pues en 2016, nacieron nueve mil 556 bebés de niñas de entre 10 y 14 años de edad, y hubo casi 390 mil de adolescentes que tenían de 15 a 19 años.

No obstante, refirió que hay algunos avances en materia sanitario gracias los esfuerzos de los trabajadores del sector.

“Se necesita el trabajo de médico, enfermeras, químicos, psicólogos, administrativos, técnicos y personal de apoyo para atender a más de un millón de mexicanos que cada día asisten a una unidad de atención médica e orden público”, señaló el secretario.

El secretario de Salud aseguró que se logró disminuir la mortalidad infantil, perinatal, la muerte materna, la reducción de casos de dengue y transmisión del VIH de madre a hijo.

Pero otro de los grandes retos que tendrá que enfrentar la próxima administración es garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos o, al menos, de la gran mayoría.

De acuerdo con un censo del 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 62 millones de mexicanos de todas las edades, no tiene acceso a los programas de desarrollo y no tienen derecho a una pensión, en el caso de las personas de la tercera edad.

Mientras que una encuesta del mismo año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que el 57% de las personas que trabajan, no tienen ningún tipo de prestación que les garantice su salud.

Vah