Emilio Lozoya anuncia que no comparecerá ante juez federal

México.-Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, informó que no acudirá a declarar ante un Juez Federal de Control, como le fue solicitado, debido a que considera que no existen las condiciones y garantías legales para hacerlo.

Mediante una carta dirigida a la opinión pública, el exfuncionario aseguró que es víctima de una persecución política y mediática, además de que, afirmó, la orden de aprehensión que se emitió en contra suya y de su hermana Gilda Susana, es irregular e ilegal.

“Ha habido una persecución mediática en mi contra desde el 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento", escribió Lozoya en el documento difundido en redes sociales.

Destacó que el delito por el que se le señala a él y a su hermana no es grave, por lo que no amerita prisión preventiva oficiosa, además de que sentenció que se le han negado las copias de los registros de la carpeta de investigación que solicitó.

Emilio Lozoya destacó que “es claro que si me presento ante el Juez de Control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia” por lo que agregó, “tengo todo el derecho en cuidar mi libertad”.

Aseguró que compareció ante las autoridades siempre que fue requerido y que en los cateos a la casa de sus padres, le mintieron al juez de control con hechos absolutamente falsos que serán probados ante la autoridad correspondiente.

Indicó que ha solicitado a sus abogados que realicen “todas y cuantas acciones jurídicas existan para garantizar un justo y debido proceso” pues señaló que se le ha intentado condenar violando los principios generados del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como los derechos humanos consagrados en la constitución tanto suyos, como de su familia.

ACV