Emilio Lozoya podría estar escondido en Alemania

México.-Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalado por su presunta participación el delito de lavado de dinero, podría haber huido a Alemania, sospecha el gobierno federal.

De acuerdo con información recabada por el Heraldo de México, autoridades ministeriales cuentan con un registro del ingreso de Lozoya a Alemania, país de donde es originaría su esposa, Marielle Helen Eckes, quien también es investigada por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Según la información, Lozoya escapó de México antes de que el plazo para comparecer ante la Secretaría de la Función Pública, se venciera.

Cabe descatar que México no cuenta con un convenio de colaboración con el país eruropeo en el que presuntamente se encuentra el exfuncionario, por lo que los tramites para la extradición se complicarían.

Además, la familia de la cónyuge de Emilio Lozoya, tiene en ese país una empresa dedicada a la producción de bebidas en Europa, llamada Eckes Granini.

Recientemente la defensa del exdirector de la para estatal impugnó el fallo que dejó sin efecto la suspensión definitiva de la orden de aprehensión en contra del exfuncionario por actos de corrupción.

El acuerdo del juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal fue emitido el pasado 17 de junio, y mediante este se dejó sin efecto el recurso legal que impedía la detención del implicado.

Asimismo, la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Suzana Lozoya, impugnó la resolución de suspender el amparo que le había sido otorgado para evitar su detención.

A ambos hermanos, la jueza Luz María Ortega Tlapa les retiró la suspensión definitiva que los protegía de ser arrestados tras ser acusados de lavado de dinero, esto debido a que no se presentaron ante el juez de control ni ante el juez de amparo.

Lozoya Austin es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la compra que realizó Pemex en 2014 de la petroquímica Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), los probables delitos son operaciones con recursos de origen ilícito, defraudación fiscal y cohecho.

ACV