Emite CNDH recomendaciones a Semar por casos de tortura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apercibió a la Secretaría de Marina (Semar) por la detención ilegal de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, entre 2013 y 2107.

En la recomendación 29/2018, la CNDH solicita a la Semar reparar el daño acreditado y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formulen ante la PGR para que se investigue a 32 marinos que participaron en los hechos.

De acuerdo con la CNDH, tras su detención, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar, donde permanecieron retenidas bajo custodia y sometidas a tortura, abusos sexuales, golpizas, choques eléctricos y asfixia, antes de ser  puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Destacó que la recomendación se dirige a la Semar, porque los hechos se encuentran relacionados con las detenciones que realiza la dependencia de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas.

Como resultado de la investigación, se advirtió que los elementos transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de cuatro mujeres y 13 hombres.

A ello se suma la violación del derecho al acceso a la justicia de esas víctimas por parte de 17 agentes del Ministerio Público Federal que dilataron u omitieron iniciar la investigación penal.