Emma Coronel rechaza pedir libertad bajo fianza; seguirá presa en EU

Ciudad de México.- En el comienzo del juicio por narcotráfico en contra de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín, “El Chapo” Guzmán Loera, ante la corte del Distrito de Columbia, en Washington, Estados Unidos, su abogado informó que aceptarán la orden de arresto temporal, por lo que no solicitarán la libertad provisional bajo fianza.

De acuerdo con medios, Jeffrey Lichtman, litigante de la cónyuge del capo sinaloense y quien también defendió a éste, pidió a la magistrada Robin M. Meriweather, que el caso siga adelante, pero que su defendida no abandonará el centro de detención provisional, al menos en esta primera parte del proceso que hay en su contra.

Tras ello, la jueza Meriweather de la Corte de Washington, resolvió que Coronel Aispuro continúe en prisión preventiva temporal, dado que existe riesgo de fuga si se le deja en libertad, al tiempo que le leyó el cargo de conspiración por narcotráfico internacional, cuya condena dijo, puede ser de 10 años hasta cadena perpetua.

Además, la defensa y el fiscal Anthony Nardozzi dieron a conocer que mantendrán comunicación con la impartidora de justicia para programar la próxima audiencia, toda vez que Coronel Aispuro solo respondió que si entiende los cargos que le imputan.

Por su parte, Nardozzi, quien también tuvo a su cargo el juicio contra “El Chapo” hace un par de años, argumentó que la mujer tiene recursos y asociaciones con delincuentes que representan un alto riesgo para que abandone la Unión Americana.

“Ordeno que la Sra. Coronel Aispuro sea detenida sin fianza en espera de juicio, reconociendo que la defensa mantiene su derecho a reabrir la prisión preventiva en el futuro”, indicó el impartidor de justicia luego de escuchar ambas partes del caso.

Al empezar la comparecencia hubo un retraso porque no había un traductor junto a Coronel Aispuro, además de que ni Nardozzi, ni Lichtman, pueden realizar la función porque ninguno habla español. Razón por la que minutos después e llegó un intérprete que le informó a Coronel Aispuro los pormenores del proceso.

IMCM