Emocionante regreso de la F1 con el Gran Premio de Austria

SPIELBERG.- La Fórmula 1 regresó con un Gran Premio de Austria accidentado, intenso y al que no le faltaron emociones, donde se impuso Valtteri Bottas, escoltado por Charles Leclerc y el primer podio en su carrera de Lando Norris.

Durante todo el fin de semana fue evidente el poder de la Escudería Mercedes, Lewis Hamilton terminó en el Red Bull Ring en segundo lugar, pero fue penalizado con cinco segundos por un incidente con Max Verstappen, lo que permitió ascender a los pilotos de Ferrari y McLaren, mientras que el multicampeón británico se tuvo que conformar con el cuarto sitio.

El mexicano Sergio Pérez también fue penalizado con cinco segundos por un problema de aceleración en los pits, lo que le obligó a ya no pelear la posición con los McLaren y también fue rebasado por Carlos Sainz, quien terminó quinto, adelante del tapatío.

Sólo 11 pilotos terminaron la carrera, y el único que se quedó fuera de la zona de puntos fue Nicholas Latifi, quien en su debut estuvo cerca de sumar para Williams.

Emocionante regreso de la F1 con el Gran Premio de Austria
FOTO: TWITTER MERCEDESAMGF1

La carrera comenzó con drama desde antes del banderazo de salida, cuando prosperó la protesta de Red Bull en contra de Lewis Hamilton, y el británico, que había clasificado en segundo, tuvo que retroceder tres lugares y arrancó en la tercera fila, junto a Sergio Pérez.

Checo logró defender su posición ante los ataques de Charles Leclerc en las primeras vueltas y se mantuvo en sexto, hasta que en el giro 11 el auto de Max Verstappen falló y el piloto mexicano ascendió al Top 5.

En el inicio del GP de Austria se mantuvo una lucha intensa entre los Racing Point y los Ferrari, mientras Lecrerc acechaba a Pérez, Sebastian Vettel cazaba a Lance Stroll, en una presión que terminó por reventar el motor del canadiense.

Un incidente entre Kevin Magnussen y Esteban Ocon forzó la bandera amarilla, lo que acortó las distancias entre los 16 autos que se mantenían en la pista, y en la reanudación, en la vuelta 30, Carlos Sainz quedó en medio de los dos Ferraris, para buscar pasar a Leclerc y evitar el rebase de Vettel.

Sainz correrá en el ‘Cavallino Rampante’ en la próxima temporada, pero en 2020 se debe a McLaren y no dudó en ir sobre Leclerc, parecía que lo tenía a su merced, pero Vettel quiso aprovechar, pero el español le cerró el espacio y lo obligó a salir de la pista y caer hasta el penúltimo lugar, solo por delante del debutante Nichola Latifi.

Para el giro 33, Checo hizo una maniobra temeraria y aprovechó que era más veloz con sus llantas medias, para rebasar a Lando Norris y colocarse en cuarto lugar, mientras el podio parecía asegurado para el 1-2 de los Mercedes con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, y Alexander Albon con el tercer sitio.

El ‘safety car’ volvió a salir a la pista por un problema en la transmisión del Williams de George Russell. Los conductores fueron llamados a pits, y Racing Point fue más rápido y Sergio Pérez le ganó la posición al Red Bull de Alexander Albon.

Albon con los neumáticos suaves ya había rebasado a Pérez, que seguía con llantas medias, pero fue justo cuando salía la tercera bandera amarilla, por un incidente de Kimi Raikkonen, quien se convertía en el séptimo piloto en quedar fuera en Spielberg.

Con la bandera verde, Albon fue sobre Hamilton, pero el británico se le cerró y lo sacó de la pista, lo que colocó a Checo en zona de podio a 10 vueltas del final, con Lando Norris y Charles Leclerc en la persecución del tapatío.

En la vuelta 66 Leclerc rebasó a Pérez, pero se mantenía la opción de podio por una penalización de cinco segundos a Hamilton, por el incidente con Verstappen. Pero después también se anunció un castigo para el mexicano, que lo dejaba fuera de posibilidades.

En el cierre de la carrera, Norris tuvo su vuelta más rápida, para acortar la distancia a menos de cinco segundos del campeón británico y subirse al podio por primera vez en su carrera.

Los que terminaron

Piloto                 Escudería    Puntos

1 Valtteri Bottas                Mercedes                    25

2 Charles Leclerc             Ferrari                         18

3 Lando Norris                  McLaren                     16

4 Lewis Hamilton              Mercedes                   12

5 Carlos Sainz                  McLaren                     10

6 Sergio Perez                  Racing Point               8

7 Pierre Gasly                   Alphatauri                   6

8 Esteban Ocon                Renault                       4

9 Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo                2

10 Sebastian Vettel           Ferrari                        1

11 Nicholas Latifi              Williams                      0

 

JLR