Empieza trámite de licencias para taxistas y conductores vía aplicaciones en la CDMX

Ciudad de México.- A partir de este lunes, se inicia el nuevo proceso digital de emisión de la Licencia tipo B, para conductores de unidades de transporte público concesionado individual tipo taxi, y E1, para quienes conduzcan vehículos solicitados a través de aplicación tipo Uber, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, a más tardar en noviembre de 2019, todos los choferes de vehículos que trabajan por medio de plataformas digitales, tendrán que portar una licencia especial y para la obtención de ésta, tendrán que cumplir con los mismos requisitos que los taxistas.

“Para proteger a las personas usuarias y mejorar el servicio y las condiciones de trabajo de los conductores de taxi, todos los choferes que basan su servicio en plataformas digitales tendrán que portar una licencia especial, a más tardar en noviembre de 2019, con los mismos requisitos de seguridad y pericia que cumplen quienes conducen taxis" indica el oficio.

El costo de la Licencia B se mantendrá en los mil 40 pesos por un año y mil 565 por tres años, mientras que los costos en CENFES son de mil pesos por expedición y 900 por renovación. 

El documento señala que, con esta nueva medida, el gobierno de la Ciudad de México buscará mejorar las condiciones de servicio para usuarios, simplificar trámites con mayor eficiencia burocrática, minimizar espacios de corrupción y lograr un padrón completo de unidades en servicio, que permita tener mayor control e información clara para elaborar políticas regulatorias.

Nota recomendada: Valle de México se encuentra a cinco puntos de declarar contingencia ambiental

Anteriormente el proceso era exclusivo para taxistas, a quienes se les pedía acudir al módulo de atención de La Virgen para proveer documentos, y agendar cita en Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES A.C.).

Mientras que ahora, además de que el proceso tiene que ser realizado tanto por taxistas como por conductores de servicios de plataforma, también se reduce al envío digital de documentos a la Semovi para recibir el folio de la cita a CENFES, realizar las pruebas requeridas por la legislación vigente, y acudir a obtener la licencia en los módulos de servicio distribuidos en la capital.

La Semovi informó que en días próximos se publicarán los lineamientos específicos para la expedición de la licencia E1.

DCVC