Empleados de Monreal se apoderan del comercio en Cuauhtémoc

Por Patricia Guillén

Ante señalamientos de vecinos sobre el apoderamiento de las calles de la delegación Cuauhtémoc por el incremento del comercio ambulante, Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa de los vendedores informales, Alejandra Barrios, indicó que siempre hay acusaciones en contra de la familia Barrios, pero la realidad es que los nuevos establecimientos mercantiles son de la Dirección de Mercados y Vía Pública de la administración del delegado Ricardo Monreal Ávila.

“Vía Pública de la delegación ha colocado puestos, los viste de rojo con blanco y todavía asesoran al comerciante por si le preguntan quién es su líder, que digan que son de las Barrios; es terrible, por eso siempre hemos solicitado a los gobiernos que han entrado y salido se lleve a cabo un censo, pero no lo hacen y no sabemos porqué.

Sánchez Barrios insistió en que es necesario que la demarcación lleve a cabo una mesa de diálogo para elaborar un conteo de ambulantes. “Que acudan los Comités Ciudadanos, que nos acompañen empresarios, autoridad, que quede plasmado quien representa a quién. Aquí no existen vendedores independientes porque estos son controlados por Vía Pública desde hace varios años”.

Doctores, Roma, Condesa, Juárez, Centro Histórico, Centro perímetro A y B, Guerrero, entre otras colonias, son los lugares donde los negocios están en poder de la Cuauhtémoc, acusó.

La fundadora de la asociación Pro Diana indicó que la sombrilla color rojo ha sido desde años atrás un distintivo de sus agremiados.

Recientemente “con el tema de los permisos en el Sistema de Comercio en Vía Pública vimos a personal de la delegación organizándose. En donde íbamos a sacar nuestras copias veíamos a los camioneteros acomodando la documentación de sus representados, luego los mandaban al Siscovip. Es un tema de nunca acabar y no hay claridad, por eso es necesario una mesa de trabajo”.

Diana Sánchez Barrios refirió que tan sólo en la delegación Cuauhtémoc lidera a alrededor de mil 500 vendedores, principalmente en Doctores, Hospital General, calle Dominicana, Apartado y Abraham Castellanos en el Centro Histórico.

Sobre el incremento de los ambulantes en Bucareli y las inmediaciones de las estaciones del Metro Balderas, Juárez e Hidalgo no son de las Barrios, dijo.