Empresa dirigida por Raúl Salinas de Gortari gana licitación de CFE para medidores

México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó la parte mayoritaria de un contrato para suministro de medidores a IUSA, compañía dirigida por Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, Carlos Salinas.

IUSA, empresa presidida por Carlos Peralta Quintero, y una de las  principales proveedoras de material eléctrico para CFE, de acuerdo con la licitación emitida ayer, venderá el 48 por ciento de los medidores, oferta que asciende a 646 millones 693 mil pesos.

Miguel Alejandro López, coordinador de la empresa productiva del Estado, explicó que la licitación se otorgó a cuatro empresas: IUSA, Conymed, Electrometer y Protecsa, en diferentes proporciones.

Detalló que además de la compañía de Peralta Quintero, Conymed obtuvo el 39 por ciento de los contratos, lo que representa un monto de 525 millones 336 mil pesos; Electromer ganó el 11 por ciento, con 148 millones 881 mil pesos y Protecsa obtuvo el 2 por ciento, por una cifra de 28 millones 478 mil pesos.

La suma de los recursos asignados es de un total de mil 349 millones 388 mil 670 pesos, lo que de acuerdo con el directivo de la CFE representa un ahorro, pues, "recibimos un importante subsidio por parte de Hacienda porque los costos de generación y los costos de todo lo que implica llegar al hogar, muchas veces son superiores a los ingresos, entonces estamos en la búsqueda de tener una empresa que va a competir”.

Cabe destacar que CFE comprará el 94% de los medidores monofásicos básicos y 83% de los medidores monofásicos de autogestión a la empresa dirigida por Raúl Salinas. 

En este contexto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que IUSA y Conymed, ambas empresas vinculadas con el empresario Carlos Peralta, son investigadas por probables prácticas monopólicas.

“En julio de 2017, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostró que, en la realidad, ambas empresas comparten domicilio, representantes legales e, incluso, el accionista principal de Conymed es Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero”, acusó MCCI.

Resaltó que de 2013 a 2018, ambas empresas adquirieron contratos con CFE para la adquisición de medidores por más de 12 millones de pesos, ante lo que, en 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz.

ACV