Empresarios apoyan fortalecimiento de relación entre México y EU

EFE

Ciudad de México.- El sector empresarial de México destacó la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos y la relevancia de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de esa nación, Donald Trump.

Estados Unidos es "nuestro principal socio comercial y económico" y por eso coincidimos en la relevancia del encuentro con Trump que tendrá López Obrador en su visita de este miércoles a Washington, declaró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

La conversación de los presidentes "será vital", expresó el CCE al indicar que hay mucho por hacer para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) realmente contribuya a que nuestro país logre niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.

Los actuales "son momentos de responsabilidad y unidad" para ratificar su disposición a colaborar y a apoyar a México para seguir fortaleciendo la relación con América del Norte, en el marco del "trascendente" T-MEC, señaló el CCE, que regula acciones de otros organismos empresariales.

CONFÍAN EN EL T-MEC

Asimismo, señaló que este acuerdo "será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo".

Expresó que con el nuevo acuerdo comercial llegarán nuevas disposiciones que abren áreas de atención para México, que ahora estará bajo un mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental.

"Estaremos sujetos a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz", consideró el organismo.

Sostuvo que con el acuerdo se mantienen los riesgos en el área de nuestras exportaciones agrícolas, como la estacionalidad y además "tendremos que combatir las medidas en contra del libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional".

Refirió que el "riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión".

Nota recomendada: Banxico sufre intento de hackeo; lanzan amenazas contra la Secretaría de Hacienda (+doc)

El CCE apuntó que ante los retos que presenta la implementación del T-MEC le desean éxito a López Obrador en su encuentro con Trump y se declararon listos para seguir trabajando de la mano con las autoridades federales.

IMCM