Empresas de cable burlan acuerdos en la Cuauhtémoc; instalarán 728 postes

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Habitantes de la colonia Cuauhtémoc solicitaron que se respeten los acuerdos de hace dos años de soterrar los cables de servicios que ofrecen las empresas de entretenimiento, además de parar la instalación de postes que se lleva a cabo actualmente, debido a que los vecinos no fueron consultados. 


“En caso de que las cableras quieran imponernos los postes, vamos a convocar a más residentes para llamar a un movimiento, no lo vamos a permitir. Queremos que se cumplan los acuerdos de hace dos años con la Comisión Federal de Electricidad y soterrar los cables, pero parece que la Dirección de Obras de la delegación Cuauhtémoc actúa a favor de las empresas, no sabemos si es por ineptitud del director general de Obras y Desarrollo Urbano, Humberto Chavarría”, dijo José Luis Cruz, presidente del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc.


De acuerdo con el oficio número DGODU/0421/2017, la dirección General de Obras facilitó los permisos y expresó en el documento que “no existe inconveniente para que se lleven a cabo los trabajos” que consisten en la instalación de de 728 postes de concreto en diferentes calles de las colonias Juárez y San Rafael, así como la migración de la fibra óptica de postes existentes de la compañía Federal de Electricidad hacia los postes nuevos conforme al proyecto presentado.


Para que se puedan realizar los trabajos, la Dirección General de Obras de la demarcación estableció que las empresas Constructora Ocean Pacific, Axtel, Cablevisión, Maxcom, Telecomunicaciones, Total Play y Telecomunicaciones deberán pagar 564 mil 200 pesos para cubrir el pago de los derechos solicitados. 


Durante la ejecución de las obras, las cableras no deben causar molestias a los habitantes, al tránsito y evitar la emisión de ruidos, cosa que no se ha cumplido, aseguró Rogelio García Mora, integrante del Comité Ciudadano de la colonia.


Los residentes indicaron que hasta el momento se han instalado 12 postes en las calles Río Nazas, Guadalquivir, Nilo y Pánuco, esquina con Río Balsas y Niágara.
Diario de México buscó la postura de la demarcación; sin embargo, sólo dijeron que más adelante brindarían información al respecto.