Empresas fantasma vinculan a Robles y Duarte: MCCI

Bajo la actual administración de Rosario Robles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desvió supuestamente 164 millones de pesos a través de una red de 11 empresas fantasma relacionadas con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De acuerdo con un reporte publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en las actas de cinco empresas por las que circuló el dinero entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez.

Según la organización civil, Gómez Méndez es propietario en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de un despacho de servicios contables  “involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz”.

De la investigación de la MCCI se desprende que esas cinco empresas asimismo “están ligadas con otras seis que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales”.

Según el reporte elaborado por el periodista Raúl Olmos, la Sedatu firmó dos acuerdos con Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video por un monto de 770 millones de pesos.

SQCS y Telemax subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones, entre ellas Agatha Líderes Especializados SA de CV, durante la administración de Rosario Robles.

Al responder a la organización civil, la funcionaria se dijo víctima de una campaña de linchamiento y negó que Sedatu tenga contratos con la firma Agatha Líderes Especializados.

Robles Berlanga exigió que se presenten pruebas que la relacionen con irregularidades en la dependencia que encabeza o de lo contrario “procederá conforme a derecho”.