En 12 días se han registrado 172 denuncias por corrupción en plataforma de la SFP

México.-A 12 días su presentación, la plataforma “Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción” se han registrado 172 denuncias, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que, la plataforma mediante la cual se puede denunciar de manera anónima actos graves de corrupción, garantiza la confidencialidad de la información que se proporciona.

“No queremos fomentar el anonimato por sí mismo, lo que queremos es confidencialidad, que haya mucha responsabilidad en la alerta”, detalló.

Además, señaló que esta herramienta brinda acompañamiento y protección a los alertadores y monitoreo de la denuncia alertadora, para de esta forma “favorecer la denuncia”.

La secretaria precisó que se pueden denunciar actos como desvíos de recursos, hostigamiento, acoso sexual, abuso de funciones, cohecho, violaciones a los derechos humanos y peculado.

Sobre el tema, el primer mandatario solicitó la colaboración de la ciudadanía para sumarse al combate de la corrupción.

"Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos porque hace falta zarandear a algunos, desde luego con sutileza, avisarles que ya no son los tiempos de la corrupción en México, que esto ya cambió, despertarlos e ir creando un ambiente distinto, caracterizada por la honestidad como forma de vida y de gobierno”, mencionó.

ACV