En 15 días inician sanciones por el uso de bolsas de plástico

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá 15 días de difusión en el comercio, tanto formal como informal, para que se acate la disposición de dejar de utilizar bolsas de plástico.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo es terminar con la utilización del plástico de un solo uso en el comercio formal y en vía pública.

“Hay 15 días donde se va a hacer mayor difusión orientando a que termine el uso y después ya empezarían las sanciones. La idea es que también llegue al comercio público”, señaló.

Destacó que los negocios que sigan otorgando a sus clientes bolsas plásticas después de los primeros 15 días del año, serán multados con hasta 170 mil pesos.

Sheinbaum aclaró que no es un periodo de gracia, sino que, por el momento, no están trabajando al máximo los inspectores de la Secretaría y verificadores, por lo que el objetivo es difundir todavía más la medida, hasta que finalmente puedan empezar las multas.

“La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes el día de ayer (miércoles) ya iniciaron con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando ese cambio, como siempre nuestro objetivo es educar antes de empezar a sancionar”, sostuvo.

La medida entró en vigor el pasado 1 de enero, sin embargo, no será hasta el 15 de enero cuando se empiecen a imponer sanciones, las cuales no se aplicarán a las personas, sino a las empresas que vendan o entreguen bolsas que no sean degradables.

Nota recomendada: ¡No faltes! Se romperán mil piñatas en el Zócalo por Día de Reyes

La disposición aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad, no obstante, ésta será presentada en los próximos días, informó la Sedema.

DCVC