En 2019, 12 defensores del medio ambiente han sido asesinados: AI

México.-En lo que va de 2019, en México se han registrado 12 asesinatos de personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente, reportó la organización Amnistía Internacional (AI).  

Mediante un comunicado, AI detalló que en 2018, de acuerdo con informes publicados por Global Witness, 14 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, mientras que en 2017 se mantuvieron cifras similares.

“El Estado mexicano tiene la obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos de cualquier amenaza, presión u acción arbitraria que se dé en su contra, tal y como lo establece la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, aprobada por consenso en la ONU, en diciembre de 1998”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de la ONG.

La organización lanzó este día la campaña “No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México”, con la que busca que el Estado mexicano cree una política pública de prevención y protección que atienda a las causas estructurales de la violencia contra los defensores del medio ambiente.

“Esta campaña es nuestra forma de destacar la violencia que enfrentan las personas defensoras del medio ambiente en México y de reconocer su invaluable contribución a la salud del planeta y el bienestar de sus habitantes ante los desastrosos efectos de la explotación extractiva, la contaminación industrial y el cambio climático”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

AI destacó que se debe reconocer públicamente la situación de los activistas en defensa de la tierra, además, señaló que el gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe tomar acción contundente que garantice la seguridad de las personas que suman a esa causa.

ACV