En 2020 arrancará la Liga Femenil de Basquetbol profesional

Ciudad de México.- El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Sergio Ganem, confirmó este martes que el próximo año comenzará la Liga Femenil, con salarios equiparables a los de los hombres.

El arranque de la competencia femenina se daría cerca del 20 aniversario de la LNBP y el directivo reveló el formato hasta ahora considerado, además de indicar que se permitirá la participación de jugadoras extranjeras, en conferencia de prensa previa al Juego de Estrellas en Querétaro.

“Desde ahorita anuncio que no va a ser de puras mexicanas. Hay muchas jugadoras en NCAA, Estados Unidos y Europa que ya visoreamos para traerlas a México. Quisiéramos empezar con ocho equipos para que pasen cuatro y hacer un final four al final de la temporada”, comentó.

El presidente dijo, también, que las basquetbolistas que militen en la liga mexicana gozarán los mismos sueldos y prestaciones que los varones, debido a que plantean una competencia profesional en todos los sentidos.

“Se les tiene que dar la profesionalización del baloncesto varonil. Si son profesionales y van a jugar en nuestra liga, ¿por qué no pagarles lo mismo? Tener seguro de gastos médicos, sueldos en tiempo y forma, todo para hacer un buen espectáculo, porque no será una liga de desarrollo”, agregó Ganem.

El proyecto de la liga local estaría encaminado, también, a reforzar las selecciones nacionales, que ya cuentan con basquetbolistas de experiencia en torneos internacionales y que actualmente juegan en países como Estados Unidos.

Notimex