En 2020 iniciará rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos: STPS

México.-El rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron sepultados en 2006, luego de la explosión de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, iniciará en 2020, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El comité instalado el pasado 10 de mayo para dar seguimiento al rescate de los cuerpos atrapados, determinó que se formará un equipo técnico conformado por expertos de Alemania, Australia, Estados Unidos y México que se encargará de revisar el proyecto y determinar el método más correcto para sacar los cadáveres.

A través de un comunicado, la STPS informó que inició la conformación del Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos con el cual se pretende cumplir con la promesa de rescate de cuerpos hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia señaló que el 17 de mayo de este año se comenzó a integrar un expediente técnico único con documentos que le permitirá a los expertos nacionales e internacionales comprender mejor el caso y facilitar su labor de decisión.

Este documento, traducido al inglés y que constará de 600 hojas, será entregado el próximo viernes al grupo técnico, quienes con base en este, realizarán una propuesta de metodología para llevar a cabo el rescate.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, destacó que quienes colaborarán en los trabajos realizarán posteriormente una visita al lugar con el objetivo que hagan los estudios físicos y hablen con toda aquella persona y equipos que ya intentaron algún rescate en otro momento.

Cabe destacar que la funcionaria viajó el pasado 28 de mayo a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país, mientras que esta mañana se reunió con David Engel, embajador de Australia en México y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia.

ACV