En 5 años la delegación Cuauhtémoc rescató a 323 víctimas de trata

Por: Patricia Guillén

Del 2012 a la fecha han sido rescatadas 323 víctimas de trata de personas en la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo al Diagnóstico sobre Delitos en Materia de Trata de Personas en dicha demarcación, en donde hay cerca de 37 lugares de sexoservicio, además de casas de asistencia privadas y particulares.

De acuerdo al Diagnóstico elaborado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), presentado por el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Según el reporte, en dicha demarcación han iniciado 53 averiguaciones previas, han expropiado inmuebles y han dictado 22 sentencias por el delito de trata de personas.

Cifras de la PGJDF estima que hay más de 250 mil mujeres y niñas en situación de prostitución. Las zonas de Alto Riesgo por trata en la Delegación Cuauhtémoc son La Merced, Garibaldi, Sullivan, Avenida de los Insurgentes, Reforma, Tlalpan, la Plaza de la Soledad y los Callejones de Sto. Tomás, Manzanares, la Zona Rosa, el Corredor de Buenavista y otros lugares de las Delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“Pero el problema es el sexoservicio, el problema es la trata de personas o la prostitución infantil, el diagnóstico que se elaboró en coordinación, es muy crudo. Tienen una capacidad de corrupción impresionante, desde el policía hasta el funcionario más alto. Si hay un problema y por eso es importante que se sensibilizarlo, se necesita mucha voluntad,”, ,dijo Ricardo Monreal Ávila.

Por el cual dieron arranque a una campaña de sensibilización, concientización, y comunicación, titulada: Cuauhtémoc Libre de Trata y Explotación Sexual, financiada por la administración que encabeza Ricardo Monreal Ávila, con un inversión de 600 mil pesos estará  basada en un diagnóstico y la firma de un convenio realizado en colaboración con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe A.C. (CATWLAC)

Por su parte, Teresa Ulloa Ziáurriz, directora Regional de CATWLAC, dijo que hace seis años ganaron una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para combatir la trata en la Delegación, pero no se cumplía. "Es hasta este momento, con Ricardo Monreal, que hay la voluntad política, el interés y el compromiso de la Delegación por atender un tema muy importante. En esa recomendación se hablaba de elaborar un diagnóstico, elaborar un programa y una campaña", manifestó.