En abril, confianza del consumidor tiene su peor caída de la historia, revela el Inegi

Ciudad de México.- En el cuarto mes de 2020 el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un balance de 32.2, lo que significó un descenso de 13.28 puntos en su comparación anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), esa cifra es la peor caída mensual y anual de la que se tiene registro desde abril de 2001, año en que comenzó la medición de este apartado. Además se rompió la racha de altos registros que habían iniciado en julio de 2018.

A través de un comunicado, el Inegi señaló que a raíz de la emergencia sanitaria y ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara, “en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la ETCO, cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”.

Como ya lo habían previsto los especialistas, este resultado muestra que las familias mexicanas han tenido una severa afectación en sus ingresos, lo cual obviamente impacta en la adquisición de alimentos, bienes y servicios.

Cabe destacar que todos los componentes que integran la ETCO registraron una baja durante abril pasado y su pérdida con respecto a marzo fue de -9.9 unidades; mientras que en el mismo periodo del año anterior se desplomó -13.3 puntos.

Nota recomendada: AMLO descarta desabasto de insumos médicos y pide a López-Gatell dar informe

Sin embargo, debido a que la ETCO tiene una metodología de recolección de información y un marco muestral diferente a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), los números reportados hoy no son estrictamente comparables en su contextualización teórica, pero resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta el Inegi.

IMCM