En casi seis meses se han localizado 222 fosas clandestinas en México

México.-Desde el primero de diciembre del año pasado hasta el día de ayer, 13 de mayo, se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas de las que se han exhumado 337 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel Loéz Obrador, el funcionario destacó que los estados en los que se ubicaron el mayor número de sitios con fosas fueron Colima y Tabasco con 11; seguido de Sonora y Zacatecas con 10 y Guerrero y Jalisco con ocho.

Además, en cuanto al número de fosas clandestinas, Veracruz encabeza la lista con 76; detrás de esta entidad se encuentra Sonora, con 35; Sinaloa, 23;  Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatecas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco, y Michoacán y Tamaulipas con tres cada uno, mientras otros estados tienen dos y una.

El funcionario destacó que “a pesar de que este es un fenómeno que tiene muchos años, siempre se ocultó o minimizó la información e incluso se envió al marasmo de la información”.

Por lo que aseguró, en esta administración se entregará un informe quincenal al gabinete de seguridad pública sobre el registro de fosas, los cuerpos encontrados y los lugares de hallazgo.

Señaló que por órdenes del presidente se crearán el Programa Nacional de Búsqueda y un Programa de Inhumaciones e Identificación Forense e indicó que familiares de las personas desaparecidas participaran en este para que la identificación sea más eficaz.

Por su parte, el mandatario federal opinó que la cantidad de fosas “es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país”  y mencionó que otras de las razones es que se dejaron de atender las causas que originan la violencia, como abandonar a los jóvenes.

 "Esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos, un periodo muy triste para México”, apuntó el presidente.

Declaró que se tiene que informar sobre las fosas clandestinas “porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”.

ACV