Ciudad de México.- El diputado local del PRD, Jorge Gaviño, propuso eliminar el género  del acta de nacimiento, para que cada individuo determine libremente cuál es su género y se termine la controversia en el Congreso local, esto después de una controversia que ha durado meses en el Congreso, por la iniciativa de Morena de permitir que los menores de edad transgénero puedan realizar un trámite administrativo para modificar su género en el acta de nacimiento. 

"Lo que se propone es eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades, y el Estado no tiene porqué meterse en esa decisión. Con esto se pretende darle mayor protección a las personas, cuando se lleva a cabo su registro en Registro Civil y se garantiza la protección de sus derechos humanos" dijo el perredista, durante la sesión virtual del pleno.

Gaviño adelantó que no es una alternativa nueva pues "ha habido ya ciudades en el mundo que lo han seguido con un gran éxito, incluso se acabaría con la discusión de si es legal o no, cambiar el sexo en las actas de nacimiento, de los menores de edad" dijo.

"Cada persona y su familia, son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente y existen miles de personas que han decidido cambiarse el sexo quirúrgicamente", argumentó Gaviño. 

La iniciativa implicaría reformar el código civil local y fue enviada a comisiones para su discusión.

TAGS EN ESTA NOTA: