En Costera sólo circula el rock pop

Por Carlos Meraz

Si uno se fía del nombre del grupo y supone su estilo se puede perder de un sonido actual, con reminiscencias rockeras, de manufactura nacional con calidad de exportación. Eso es Costera, una banda mexicana que nada tiene que ver con géneros tropicales y mucho menos con modas pasajeras como el reguetón o el trap.

Costera surgió en 2013 de un concepto introspectivo de su líder, el vocalista Mauricio García, quien después reclutó a sus cómplices Andrés Kenguan (teclados) y Alberto Ramos (batería) para lanzar en 2017 su primer álbum “Aliados”.

“Mi abuelo en los años 70 con su esfuerzo compró un apartamento en Acapulco, que permitió a tres generaciones de la familia disfrutar del puerto y de la Costera.

“Mi papá siempre me mantuvo en contacto con la música. Tengo recuerdos de estar con él en carreteras paralelas al mar, acompañados de las canciones de The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Fleetwood Mac. Ahí nació mi amor por el sonido y la inquietud de crearlo yo mismo”, recordó Mauricio.

EN LA RUTA DEL ROCK
Ese sonido del rock pop con una base sencilla pero de melodía compleja, como el que hicieron en la década de los 70 Stevie Nicks y Lindsey Buckingham en Fleetwood Mac, marcó para siempre la ruta sonora de Costera hasta que en su camino se cruzó León Larregui, quien junto con otros integrantes de Zoé se han sumado, como fortuitos pasajeros, al amplificado viaje auditivo.

“No me molesta que comparen mi voz con la de León, al contrario me encanta. A él y a Zoé los admiro desde antes de conocerlos. ‘El artista mediocre copia y el genio roba’, decía Piccaso.

“Hay quienes dicen que el rock está muerto, que se domesticó y el reguetón se rebeló, ¿Qué inconformidad tiene la música urbana? Que no llegue su dealer... En el rock estamos a nada de que se consolide una nueva generación, pues hay tantas bandas tan propositivas y sorprendentes. Puedo decir que en menos de cuatro años se consolidarán y todos hablarán de grupos como Little Jesus y Camilo Séptimo. Y Costera será parte de esta nueva ola no sólo mexicana sino latinoamericana. No sabes cómo sueño con actuar en Sudamérica, pero por lo pronto este año haremos gira por la República Mexicana y tocaremos en lugares a los que no hemos ido, como Mérida”, destacó.