En el Día del Maestro, Congreso capitalino aprueba la Reforma Educativa

Ciudad de México.- Con 46 votos a favor y 13 votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Reforma Educativa, con la que se modificarán diversos artículos de la Constitución Política de México.

En sesión especial, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama señaló que, con esta acción, la capital del país se sumó a las 17 entidades federativas que respaldaron la minuta de Reforma Educativa.

Tras el dictamen, diputados del PRD, PRI y PAN criticaron a Morena, destacando que lo único que se pretende con esto es reformar los aspectos laborales de la Reforma Educativa y favorecer al Sindicato con plazas.

“Ustedes criticaron que fue una reforma laboral hecha por Enrique Peña, pero también se trata de una reforma laboral hecha por Andrés Manuel López Obrador porque en el fondo es un cambio de estructura laboral”, declaró el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño.

Por su parte, el diputado del PAN, Mauricio Tabe acusó que los cambios en la reforma, son una violación al reglamento con todas las interpretaciones que se han dado, destacó que Morena ha caído justo en lo que criticaban, por lo que empieza a perder autoridad moral.

Mientras que, el diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada externó su preocupación por la eliminación el Instituto Nacional de Evaluación Educativa derivada de estos cambios.

En respuesta, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Valentina Batres, argumentó que, en el esquema anterior, los maestros no eran evaluados por su la capacidad para enseñar, además de que se cometieron diversas arbitrariedades.

“Me refiero a esas evaluaciones, que atravesaban no por preguntarle al maestro sobre el proceso formativo, educativo, de enseñanza, sino que se centraban en cuestiones administrativas”, argumentó.

Se prevé que esta iniciativa sea declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión de este miércoles, debido a que ya cuenta con el aval de 18 congresos locales.

DCVC