En el Poder Judicial no se permitirá la corrupción: Zaldívar

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que se buscará sacar de las filas del Poder Judicial a los malos servidores públicos, a los corruptos, a los mediocres y a todos aquellos que no están a la altura de la investidura que ostentan.

Durante un evento con motivo de su informe anual de labores y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro señaló que un Poder Judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad del Estado para cumplir sus fines.

“Un Poder Judicial percibido como corrupto carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde”, sentenció Zaldívar Lelo de Larrea.

Indicó que ante este escenario, el Poder Judicial inició un camino de profunda transformación para acortar la brecha que existe entre la justicia tan anhelada por los mexicanos y aquella a la que hoy en día tienen realmente acceso unos cuantos.

FORTALECERÁN LABOR CONSTITUCIONAL

También agregó que este poder es uno de los pilares fundamentales del sistema constitucional y que para su adecuado funcionamiento con miras del delicado engranaje republicano, es indispensable una rama judicial fuerte, autónoma, independiente y que tenga la confianza social.

“Contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales es tan necesario para una sociedad libre y democrática como lo es la integridad del sistema representativo en su conjunto”, subrayó.

Nota recomendada: Diputados aprueban en lo general Ley de Amnistía

Aseguró que en las últimas décadas el Poder Judicial logró un grado de fortaleza institucional que le permite resolver conflictos, dar certidumbre al orden jurídico y ejercer un control efectivo de la constitucionalidad de las normas y actos del poder público.

Subrayó que esto permite defender atribuciones y competencias constitucionales.

Con información de Notimex

IMCM