En el primer año y medio de este gobierno subieron las investigaciones por asesinato: ONG

Ciudad de México.- En los primeros 18 meses de la presente administración federal aumentaron los índices de carpetas de investigación por asesinatos, comparados con los últimos dos sexenios, reveló un análisis de Causa en Común.

Al presentar el estudio “Registros delictivos: comparativos sexenales a 18 meses de gobierno y consideraciones en torno al periodo de pandemia”, la organización destacó que el número de pesquisas por ese delito en el primer año y medio del presente sexenio suman 45 mil 538.

Dicha cantidad es mayor en 181%, al número de carpetas registradas durante los primeros 18 meses de hace dos sexenios y mayor en 71%, al número de indagatorias durante los primeros 18 meses de la administración anterior.

El término “carpetas de investigación por asesinato” se refiere al conjunto de registros que contienen las actividades de investigación realizadas por las autoridades con respecto a este delito. En una carpeta de investigación, puede aparecer información de una o más víctimas, aclaró Causa en Común.

Sobre este nivel sin precedente de asesinatos, que el gobierno denomina ‘línea de contención’, el informe advierte que, desde la segunda mitad del año pasado, se mantiene un promedio aproximado de 3 mil mensuales, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, “el número de asesinatos registrados en los primeros cinco meses de 2020 es el mayor desde que se tiene registro”, subrayó la ONG.

OTROS CRÍMENES AL ALZA

Causa en Común también detectó que el robo con violencia registra un crecimiento en la presente administración, toda vez que entre diciembre de 2006 y mayo de 2008, se reportaron 244 mil 573 carpetas. De diciembre de 2012 a mayo de 2014, subió a 313 mil 253, mientras que de diciembre de 2018 a mayo de 2020, la cifra se elevó a 406 mil 571.

Refirió que una situación similar registra la extorsión. En los primeros 18 meses del gobierno de López Obrador se presentaron 12 mil 405 carpetas. En el mismo periodo del sexenio anterior sumaron 11 mil 652, mientras que en el mismo lapso de hace dos sexenios las carpetas se ubicaron en 4 mil 966.

Nota recomendada: Política energética de México podría estar violando T-MEC, advierten firmas canadienses

Una excepción a esta tendencia en aumento es el secuestro, ya que en los primeros 18 meses de la actual administración se detectan mil 831 carpetas, casi un 27% menos que las acumuladas en el sexenio pasado.

IMCM