En el tercer trimestre del año el PIB se recupera 12.1%: Inegi

EFE

Ciudad de México.- Gracias a la reactivación social y económica del país, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 12.1% en el tercer trimestre del año, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato es superior en .1% al pronóstico preliminar del Inegi que fue divulgado el pasado 30 de octubre. No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó 8.6%.

Además, con base en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB marcó un alza trimestral de 21.7% en las actividades industriales, mientras que en el sector servicios fue de 8.8% y en el sector agrícola de 8%.

Las actividades primarias crecieron 7.7% interanual en el tercer trimestre, pero las secundarias y terciarias cayeron 8.8%.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el PIB nacional acumula una caída de 9.6%, en cifras originales del Inegi.

Basta recordar que debido a la crisis del nuevo coronavirus, que se empezó a sentir en el país con fuerza en marzo pasado, llevó a una caída histórica del PIB en el segundo trimestre, la cual fue de 18.7%.

En el primer trimestre, el PIB se desplomó 1.3% frente al mismo periodo de 2019.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Inegi también publicó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre perdió 5.5% a tasa anual, debido a la baja de 6.2% del sector industrial y de 5.6% del sector servicios, contrarrestado parcialmente por una subida de 6.3% del sector agrícola.

En cifras desestacionalizadas, el IGAE repuntó 1% en el noveno mes de 2020 frente al mes previo. Un resultado que es producto de un avance de 1.8% en el sector terciarios y de 1.1% en el sector primario, mientras que el secundario se mantuvo invariable (0%).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

IMCM