En el Zócalo, minuto de silencio por víctimas del 2 de octubre del 68

Ciudad de México.- Un contingente de más de 15 mil personas participó este martes en la marcha conmemorativa por los 50 años de la Masacre de Tlatelolco en 1968. 

Aunque la mayor parte del recorrido de esta manifestación se llevó en calma, se suscitaron algunos connatos de violencia originados por un grupo de jóvenes vestidos de negro y embozados que agredieron a reporteros y fotógrafos de diferentes medios de comunicación cuando eran captados realizando pintas y lanzando proyectiles a la altura de Bolívar y 5 de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

En el Zócalo, minuto de silencio por víctimas del 2 de octubre del 68
Foto: Julio Ortega

Fuera de este esporádico hecho, la marcha continuó su recorrido hasta llegar al Zócalo capitalino donde los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron en la Plaza de las Tres Culturas durante la represión de las fuerzas del orden aquella tarde-noche del 2 de octubre de 1968. 

Previo a ello, David Roura y Dulce González efectuaron un pase de lista con los nombres de más de 30 activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la tradicional consigna de "2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa". 

Al minuto de silencio lo sucedieron los goyas de los estudiantes, una mano en el centro de la tarima se alza y luego otras las preceden. Es la "V" de victoria y el silencio impera. “¡2 de octubre no se olvida!” ruge en el silencio. 

"Hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aun seguimos sin castigar a ningún cumpla, por eso hoy exigimos justicia", destacó Félix Hernández, quien fuera integrante del Comité del 68. 

Expresan apoyo a familiares de los 43 

Manifestantes que participaron en la marcha en conmemoración por el 2 de octubre realizaron pintas en el bajopuente de Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, y contaron hasta 43 en recuerdo de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.