En EU dan cadena perpetua a “El Licenciado”, sucesor de “El Chapo”

Estados Unidos.- Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien es considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Virginia, Estados Unidos, tras declararse culpable por el delito de narcotráfico.

El Licenciado, de 52 años, reconoció su culpabilidad, por lo que aparte de la sentencia de por vida, se incluyó un embargo por valor de 25 millones de dólares.

En 2001, Dámaso López fue director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando El Chapo se escapó.

El 5 de mayo de 2017 fue detenido en la Ciudad de México con fines de extradición a petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia y confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que El Licenciado es una pieza clave en el juicio de El Chapo.

“De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos, Dámaso “L” es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa. Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera”.

Sobre los delitos que enfrenta en México, Elías Beltran informó que varios serán suspendidos.

“Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso “L” en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la Unión Americana”.

Específicamente en la Ciudad de México quedará pendientes las acusaciones por delitos contra la salud y en Jalisco el de delincuencia organizada.

NJAR