Compran más pipas con menor capacidad a las prometidas por AMLO

México.- Por un monto de 92 millones de dólares americanos, el gobierno de la República concretó la compra de 671 autotanques para transporte de gasolina con los que se pretende transportar 140 mil barriles de combustible diarios y regularizar el servicio tras el cierre de ductos.

Sin embargo, en número de vehículos supera por 171 unidades los 500 autotanques que el presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto inicialmente y la capacidad de trasporte será menor por 60 mil barriles diarios a los 200 mil que había prometido.

En conferencia de prensa, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez  señaló que “ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles, se justifica plenamente una adjudicación directa”, expresó.

La puja se realizó en dos sesiones en la ciudad de Nueva York, y se contó con la participación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones en México, la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos y de empresas de otros países

Aseguró que 50 pipas llegarán el 1 de febrero, el 8 de febrero arribarán otros 50, progresivamente llegarán el resto de autotanques a más tardar el 29 de marzo.

Vale recordar que el 16 de enero pasado, un día después que se registró escasez de gasolina en la Ciudad de México por el sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, López Obrador anunció el plan para adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una o mil vehículos con capacidad para 30 mil litros.

Posteriormente, el 21 de enero, informó que el Gobierno de México firmó contratos para adquirir 571 pipas que permitirían el traslado de 200 mil barriles de petróleo adicionales, es decir, menos pipas con mayor capacidad que las que finalmente consiguieron.

RVA