En 'impasse' conflicto por puente vehicular Periférico-Cuemanco

Por Aaron Cruz Soto 


Ciudad de México.- El conflicto por el puente vehicular Periférico-Cuemanco sigue en un “impasse” debido a que la audiencia del amparo contra dicha construcción fue diferida, pero además, las autoridades de la capital se han pronunciado por seguir con la construcción a pesar de las protestas. 

Habitantes de varias zonas de la capital, han señalado que la construcción afecta el humedal que funciona como vaso regulador de la zona en temporada de lluvias.

En entrevista para el Diario de México, Valeria Hernández, miembro de la organización Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, que ha impugnado la construcción del puente, indicó que no se ha establecido ningún contacto directo con las autoridades, pero Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, indicó a la prensa que el puente se haría. 

Señaló que la Comisión Nacional de Humedales pidió al gobierno de la capital suspender la obra, además, cuestionó la actitud evasiva de los funcionarios de la ciudad, pues en lugar de hablar del tema, presumen su inversión en las chinampas de Xochimilco, pero no del conflicto por el puente. 

La activista comentó que ahorita tienen una campaña que se llama #Yoprotejoelhumedal, que implica acciones de difusión que sirven de presión para las autoridades para detener la construcción. 

“De todo el país, hemos recibido apoyo en esta campaña”, señaló Valeria. 

Señaló que se han levantado una denuncia ante la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ha sido escasa la respuesta de la institución. 

Valeria indicó que no están en contra de solucionar el problema vial de la zona, pero puede haber otras soluciones a nivel de piso, sin necesidad de afectar el humedal. Pidió a las autoridades se revise realmente el tema, pues no se esta considerando a los peatones, ni a los ciclistas en la obra.

Finalizó enfatizando que a unos cuantos metros inician las chinampas de Xochimilco y la obra puede afectar a la fauna, por el ruido y la contaminación que se produciría por los automóviles.