En la CDMX alistan proyectos de movilidad sustentable

A partir de hoy el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha 74 autobuses más para el servicio expreso, modelo Euro 5, con conexión para teléfonos celulares, cámaras de videograbación interna y externa, asientos reclinables y botón de auxilio que avisan al C4 en caso de algún incidente, adelantó Laura Itzel Castillo, directora general del Sistema de Movilidad M1. 

Dijo que estas unidades se sumarán al parque vehicular de la capital y que se invirtieron aproximadamente 500 millones de pesos. 

Durante el “Pre Foro sustentable y Prospectivas de la movilidad”, Eduardo Venadero Medinilla, director general del Servicio de Transportes Eléctricos en la ciudad, indicó que debido a que los 340 trolebuses que hay en todas las rutas llevan más de 50 años de servicio sin ser renovadas, ya solicitaron a la Secretaría de Finanzas que apruebe compras de estos vehículos que tienen un costo de 500 mil dólares. 

El funcionario adelantó que también en el Eje Central Lázaro Cárdenas pondrá en marcha el  nuevo proyecto de “Bus-bici” el cual consiste en el nuevo confinamiento para que puedan circular los ciclistas y el trolebús. Por lo que en mayo podrían iniciar las adecuaciones en dicho tramo, con señalizaciones, renovación de imagen urbana, más seguridad e implementación de elementos policíacos.

Agregó que en abril podrían estar terminados los trabajos de mantenimiento del tren ligero que corre en Taxqueña al Estadio Azteca.

Por su parte, Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación en la Secretaría de Movilidad informó que en un mes se prevé la implementación de una aplicación que brindará datos en tiempo real sobre circulación y seguridad para que los ciudadanos puedan calcular sus tiempos de traslado y saber lo que ocurre en las todas las rutas y sistema de transporte público. 

Durante el foro, Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que las estaciones Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Tacuba, Taxqueña, Deportivo 18 de marzo, Universidad, El Rosario, Martín Carrera, Auditorio y 20 más de la Línea 12 que ya cuentan con soporte para estacionamiento de bicicletas.  

En tanto, Agustín Martínez Monterrubio, fundador de Bicitekas y coordinador del Foro Mundial de la Bicicleta 2017, dijo que la reunión hace alusión a los 200 años de la creación de esta forma de movilidad.

Recalcó que según la Organización Mundial de la Salud mueren 14 mil 600 personas al año debido a la mala calidad del aire que hay en las ciudades.