En la frontera norte, 327 migrantes ya tienen empleo; se ofertan más de tres mil: Ebrard

México.-La creación de más de tres mil ofertas de empleo para migrantes y el despliegue completo de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, son algunos de los avances que se han logrado con el plan migratorio implementado por México, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reportó que 16 albergues en la frontera norte ya se encuentran en funciones para atender indocumentados, además, 327 migrantes, en espera de asilo en Estados Unidos, se han integrado a un empleo temporal.

Destacó que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar al país como identificarse y registrarse, lo que  “quiere decir, en esencia, que las personas que deseen visitar, trabajar o cruzar nuestro territorio, deben presentar su documentación y debe dar su información a la autoridad migratoria”.

Reconoció que en el Instituto Nacional de Migración (INM), aún falta personal para atender toda la problemática, sin embargo resaltó el trabajo que ha realizado la dependencia.

El titular de la SRE señaló que se destinarán 100 millones de dólares en 2019, del Fondo de Yucatán, para el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, con lo que se expandirá el programa “Sembrando Vida” en El Salvador.

Marcelo Ebrard aseguró que el Grupo de los 20 (G-20), con quienes se reunió hace unos días en la cumbre celebrada en Osaka, Japón, incluyeron por primera vez la migración como uno de sus temas principales gracias a la propuesta hecha por México.

"Presentamos la tesis mexicana sobre migración, se le entregó a todos (los participantes) la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven el mundo", confirmó.

Aseveró que la iniciativa de México fue aceptada, y que “la cumbre acordó, en el punto 42, establecer lo siguiente: ‘los grandes movimientos de refugiados y migrantes son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas y económicas”

Indicó que luego de esto el tema migratorio será una prioridad en las cumbres del G-20, abordado con un enfoque de responsabilidad colectiva para tratar las causas profundas del desplazamiento y responder a las crecientes migraciones, pues la mayor parte de la migración irregular es forzada por la pobreza.

Sobre el tema, el representante del Ejecutivo afirmó que “se van a cumplir compromiso de reducir el flujo migratorio, sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes”.

Destacó que mediante el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y para el Sureste de México, se busca que la migración sea opcional, y no forzada.

ACV