En la práctica, México es un tercer país seguro: Muñoz Ledo

México.-El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó que en la práctica México está actuando como un tercer país seguro, pues se está convirtiendo en una “jaula” para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

 “En la práctica es lo que estamos haciendo, que la gente entre a un país y ahí se quede porque no tiene para pedir asilo en otro, lo que yo llamo política jaula”, declaró en entrevista luego de su participación en el “La agenda global de desarrollo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en México”, desde San Lázaro.

El legislador sentenció que “no podemos ser socios de la migra o una versión de la migra mexicana”, y acusó que la Secretaría de Gobernación mediante el Instituto Nacional de Migración tiene una política de persecución en contra de los centroamericanos que buscan llegar al país norteamericano.

"Hay una política de persecución, de impedir el paso y se nos ha convertido en una jaula, ni pa atrás ni pa’ delante”, denunció Muñoz Ledo sobre las acciones del gobierno federal.

Además, el diputado se mostró en desacuerdo con que la Guardia Nacional participe en materia de migración, pues “tiene facultad, pero yo creo que no tiene que intervenir, es decir, lo que yo digo es que no debemos parara los migrantes y hacerle un favor anticonstitucional a los Estados Unidos”.

Asimismo, Muñoz Ledo se mostró indignado con que México acepte que le den instrucciones e incluso plazos de tiempo para entregar resultados.

“Ya no solo te dicen que debes hacer ni cómo debemos hacerlo sino te ponen un cronometro para que lo hagas eso ni los cortadores de naranjas ni eso les ponen... Nunca había ocurrido esto que nos digan que debemos de hacer y a qué hora, luego nos van a mandar a hacer del baño y nos van a poner un cronómetro”, mencionó.

ACV