En "las batallas", Porter madura, pero no envejece

Por Carlos Meraz

La era naïf de “Donde los Ponys Pastan”, su primer disco de 2004, ya es parte de una época de su tierno pasado y ahora, en sus XV años, llega al fin de la inocencia... Porter madura, pero no envejece, y lanza un nuevo álbum cuyo título es casi una declaración de principios: “Las Batallas”.

El sexto trabajo de la banda de Guadalajara estará disponible, a partir de mañana, viernes 24 de mayo, en las plataformas digitales y también en formato físico.

Fernando y Diego, guitarrista y bajista, respectivamente, explicaron cómo son “las batallas” que ha librado Porter —también integrado por Víctor, en la guitarra y teclados y David, en la voz— desde la grabación hasta la preparación de su gira, que llegará a la CDMX el 9 de agosto al Teatro Metropólitan.

AHORA SON EMO-CIONALES Y NO VISCERALES

El álbum más personal e introspectivo de Porter estrena, este viernes, su séptimo single “Chesko”, “una metáfora a todo eso que te envenena y te causa adicción, como las bebidas gaseosas”, explicó Diego.

“Es un álbum que habla de las emociones: muerte, miedo, perdón, amor y coraje con con el gobierno.

“Antes todo como que era infantil y visceral, ahora es más vivencial. Pero nunca sonando aleccionadores, pues somos vulnerables y no súperhombres. Por eso creo que nuestros fans, como nosotros, serían ‘emo’, pero por emocional”, aseguró Fernando.

Coincidieron que el sonido actual de Porter está más fincado en los sintetizadores y la programación, y en su show no usan parafernalia distractora, sino simplemente un circuito cerrado para mostrar lo que toca cada músico en escena, en un show que dura como 90 minutos y cuyo “setlist” abarca temas de sus cuatro álbumes de estudio.

“Por eso se llama ‘Las Batallas’ porque desde su grabación todo fue una lucha constante. No fuimos a un estudio sino acondicionamos uno y hubo problemas que sorteamos, porque la vida en sí es una batalla constante”, sentenció Fernando.