En lo que va de 2019, 28 personas han muerto por dengue en México: López Gatell

México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, informó que durante 2019 se han registrado 10 mil 211 casos y 28 muertes por dengue en México, sin embargo, aseguró que no existe una crisis por esta enfermedad viral en el país, sino que se trata de una campaña de desprestigio por parte de empresas interesadas en la comercialización de insecticidas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que los estados en los que se han presentado más casos de dengue son Veracruz, Jalisco, Morelos, y Chiapas.

Destacó que “es cierto que este 2019 tenemos tres veces más dengue”, pero, señaló, “Si lo comparo con hace 3 años fue mayor, de hecho, la cifra de este año es menor al promedio de la transmisión de los últimos 7 años”.

Sobre la presunta campaña de desprestigio, López Gatell apuntó que son dos compañías quienes se disputan la venta de productos para combatir mosquitos debido a que el mercado actual es de 900 millones de pesos.

Nota recomendada: Posponen diputados tres veces elección de Mesa Directiva

“Estamos luchando contra la corrupción y encontramos que no había bases científicas ni técnicas para adquirir un insecticida u otro y antes no se hacía. Ahora identificamos los esquemas de equivalencias en este tipo de productos. Pero insisto, si la pregunta es si el dengue aumentó por un retraso en la compra la respuesta es no, no hace falta insecticida y no es este el motivo”, aseveró.

ACV