En lo que va del año se han registrado 638 feminicidios: GN

Ciudad de México.- La inseguridad y violencia siguen siendo los asuntos a erradicar en México y muestra de ello es que en los primeros ocho meses de 2019 se han registrado 638 presuntos casos de feminicidio, así lo informó el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio.

En la conferencia matutina, Rodríguez Bucio insistió en que es prioridad para la GN que la actuación de sus elementos tenga base en el respeto a la legislación y a los derechos humanos, por lo que, según él, “se ha hecho énfasis en la atención de los casos de violencia de género y feminicidio con la inclusión de Estudio y prevención del feminicidio en los programas de capacitación de nuestros elementos”.

GN MODIFICA MODELO DE SEGURIDAD

También indicó —sin decirlo de forma textual— que debido a los problemas para combatir el crimen, la GN se vio en la necesidad de modificar los modelos de 12 coordinadores regionales para todo el país, por uno que contempla 32 mandos estatales.

Nota recomendada: Moody’s también recorta su estimado de crecimiento económico para México en este 2019 y 2020

Con esta acción, apuntó, se busca tener mayor control de los efectivos para que las operaciones que realicen sean llevadas de forma exitosa.

“Para efecto de tener un mayor control del personal de la Guardia Nacional en lugar de tener 12 coordinadores territoriales que tenían responsabilidad de dos, tres o cuatro estados, ahora se va a tener un titular de la Guardia Nacional en cada uno de los estados, que será el representante de la Guardia Nacional en las mesas estatales de construcción de la paz”, afirmó Rodríguez Bucio.

Precisó que los nombramientos se realizaron el 1 de octubre de este año y que la corporación policial tiene desplegados hasta el momento 70 mil 920 elementos, y reclutado a 13 mil 096.

IMCM