En México, cada 160 minutos es asesinada una mujer o niña: Sánchez Cordero

En México, cada 160 minutos es asesinada una mujer o una niña, reveló, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; detalló que 66 mujeres de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia ejercida por su familia, pareja, un compañero, autoridades, en condiciones laborales, escolares o por un extraño.

En la conferencia matutina de este miércoles la secretaria precisó que en 2018 se tiene registro de tres mil 580 víctimas, lo que tiene a 17 estados con alerta de violencia de género, por lo que, sentenció, se necesita una intervención inmediata.

Sánchez Cordero aseguró que se mantendrán los refugios para mujeres víctimas de violencia, sin embargo, declaró que de los 70 que existen en el país, solo 20 operan con excelencia, por lo que ahora funcionarán con apoyo de autoridades y estatales.

Acompañada de Nadine Gasman, titular de Instituto de las Mujeres (Inmujeres), la funcionaria presentó el “plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, seguridad y la vida de mujeres y niñas que implica intervención de los tres niveles de gobierno”.

Gasman señaló que “los refugios siguen funcionando, hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado”. Resaltó que en el plan se trata la prevención del delito la atención y cuidado de mujeres maltratadas.

Además de esto, informaron que se integrará un consejo consultivo para dar seguimiento al programa e implementaran acciones como el registro nacional de un sistema público concesionado para identificar la violencia a niñas en escuelas, seguimiento y vigilancia en espacios de hospedaje y un registro nacional y vagancia del transporte público.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los refugios continuarán operando y destacó que la protección de las mujeres es una prioridad; además, mencionó, que la noticia sobre la desaparición de estos centros de apoyo fue un invento.

“Los refugios para mujeres víctimas de la violencia seguirán, fue una invención el que se eliminaran, como lo fue la eliminación de las estancias infantiles, pero se acabó eso de que se entregaba una bolsa de más de 30 mil millones de pesos a organizaciones civiles”, indicó. 

 

acv