En México, el 99% de las víctimas de trata son niñas y mujeres

A pesar de que la trata es un delito que sufren todo tipo de personas, alrededor del 70% de las víctimas equivale a mujeres y niñas en el mundo; sin embargo, en México el porcentaje se eleva a un 99%.

La trata de personas es el la esclavitud moderna y de acuerdo al abolicionista John Wesley es “la execrable suma de todas las villanías”, que no tiene cabida en nuestro mundo.

Aunque la mayor parte de las víctimas sufren de explotación sexual, cientos de personas son obligadas a trabajos forzosos, utilizadas para extracción de órganos y para matrimonios arreglados.

TRATA EN MÉXICO

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante 2016 en México 24.9 millones de la víctimas fueron obligadas a trabajo forzoso y 15,4 millones tuvieron que contraer matrimonio forzoso.

Ya que el 99% de las víctimas equivale a niñas y mujeres, que en su mayoría son obligadas a trabajar en la industria sexual, la trata de personas es considerada violencia de género.

Se cree que este sector es un blanco fácil debido a ciertas circunstancias que imperan en México, como la discriminación de género, la violencia intrafamiliar y las relaciones de dominación y subordinación culturalmente aceptadas.

Por otra parte, detrás de la mayor parte de las víctimas hay una persona que requiere atención que no ha recibido.

#CORAZÓNAZUL

La campaña Corazón Azul es una iniciativa para luchar masivamente contra la trata de personas.

Se trata de una campaña para que las personas muestren su solidaridad con las víctimas, luciendo un Corazón Azul, aparte de la difusión de las consecuencias que tiene este delito.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) fomenta el uso del azul debido a que representa la tristeza de la víctimas y la insensibilidad de los victimarios, quienes atentan contra la dignidad humana.

En 2013 la Asamblea General de la ONU evaluó un Plan de Acción Mundial contra este crimen y se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

NJAR