En México hay más de 30 mil desaparecidos

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), hasta el 1 de marzo de 2017, se habían registrado en el País 30 mil 942 casos.

 

Cabe señalar que en este registro oficial no se contabilizan a los migrantes que desaparecen en su tránsito por México, de los desaparecidos 23 mil 32 son hombres y 7 mil 910 mujeres. Entre ellos se cuentan a 8 mil 394 menores de edad.

 

En cuanto a los estados, Tamaulipas encabeza el índice, con 5 mil 682 casos, seguido por el Edomex, con 3 mil 369, y Jalisco, con 2 mil 653.

 

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México alertó que en diciembre de 2015, se contabilizaron 26 mil 128 personas desaparecidas en México. A principios de marzo de 2017 esta cifra oficial se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento de al menos 4 mil 814 casos de desaparición en el País.

 

Asimismo reclamaron al Congreso y al Gobierno federal postergar la discusión y aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

 

El colectivo presentó desde 2015 una propuesta con ocho puntos básicos para integrar en la legislación.

 

Entre ellos, sugiere la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, donde familiares y autoridades cooperen en el diseño de los planes de rastreo.


También propone lanzar un Plan Nacional de Búsqueda para priorizar la búsqueda con vida de las personas desaparecidas, establecer un programa nacional de exhumaciones e identificación de restos, así como un registro de fosas clandestinas.