En México, más de 18 mil migrantes esperan solicitud de asilo de EU

Ciudad de México.- Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), del 29 de enero al 30 de junio, 18 mil 503 extranjeros que llegaron a México, han solicitado asilo en Estados Unidos (EU), por lo que en su espera, estas personas se encuentran en nuestro territorio.

El INM señaló que la mayoría realizó las entrevistas, se internaron en albergues y está a la espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses.

Por medio de un comunicado, el INM aseguró que continúan los retornos a nuestro país desde EU de personas originarias de Centroamérica, bajo la política de respeto a los derechos humanos y en apego a los acuerdos entre ambas naciones. Razón por la que, indicó, ha brindado asistencia y cuidados humanitarios.

La primera etapa de estas acciones abarcó del 29 de enero al 8 de abril, fecha en que el gobierno estadounidense suspendió este programa, en ese momento se registraron un total de mil 323 internaciones de centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua.

El 16 de abril se reanudó el retorno de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador por los puertos fronterizos de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. De esta manera, hasta el corte del 07 de julio, se tiene un conteo de 6 mil 217 personas que entraron por el Puerto Fronterizo conocido como el Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Nota recomendada: Estados Unidos anuncia que impondrá nuevos aranceles al acero mexicano

Mientras que en la Garita de Mexicali en Baja California, hay un registro de 3 mil 637 personas que han ingresado durante la mayor parte del día; en tanto, en la aduana Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tiene un conteo de 8 mil 649 centroamericanos principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el penúltimo corte que data del 30 de junio, se tiene una alza del 8.8 por ciento en la garita El Chaparral; 10.2 por ciento en Mexicali y 12.2 por ciento en Ciudad Juárez.

IMCM