En México sólo el 1% de los niños terminará la universidad; según reporte

En México sólo uno de cada 100 niños puede aspirar a una licenciatura, debido al rezago que presentó el país en comparación con otras naciones de América Latina.

A través del Reporte de Capital Humano 2016, publicado por el Foro Económico Mundial (WWF, siglas en inglés) se indicó que las personas con licenciatura pueden llegar a ganar el doble en comparación con las personas que tienen un grado de educación menor. Así como las personas que tienen maestría o doctorado, que reciben salarios tres veces más altos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el ingreso promedio mensual de los profesionistas mexicano va de los 9 mil a 11 mil 282 pesos, donde al menos el 21 por ciento entre 24 a 34 años de edad pueden tener un título universitario, mientras que 16 de cada 1000 estudiantes pueden llegar a ser profesionistas.

Con la posición 65 en el ranking que registra el avance o deterioro del capital humano, los habitantes tienen los sueldos más bajos del mundo con relación al grado académico de las habilidades, conocimientos de educación formal y el entrenamiento en el trabajo.

Los bajos niveles de capacitación con los que cuenta los habitantes y el 56.5 por ciento de población económica activa que trabaja desde la informalidad, son factores alarmantes para el futuro de México, dice la OCDE.