En México se generan más de cien millones de toneladas de basura diario

México.- El consumo de alimentos empaquetados, hace que la producción de basura sea cada vez más, al día se generan 100 millones de toneladas en todo México.

Gran cantidad de estos residuos son plásticos, como botellas, empaques y bolsas, que tardan hasta 400 años en degradarse.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz del Partido Acción Nacional refirió que el consumo excesivo de artículos empacados produce más de cien millones de toneladas diarias de desperdicios que se van a depósitos colapsados o a tiraderos clandestinos, los cuales “crean focos de insalubridad e higiene, propaga la fauna nociva, gases tóxicos, y los fluidos penetran en el subsuelo contaminando tierras y mantos acuíferos”.

via GIPHY

Sin embargo, el problema del exceso de basura va acompañado de la deficiente recolección y la saturación de algunos depósitos que están a punto de colapsar. Debido a lo anterior, varios municipios del país enfrentan muchas complicaciones al buscar nuevos destinos o tecnologías para el tratamiento de los desperdicios.

Ayala Díaz agregó que el aumento en la generación de residuos sólidos urbanos es resultado de factores, como el crecimiento de las ciudades, el desarrollo industrial, modificaciones tecnológicas y el cambio en los patrones de consumo de la población.

La gran cantidad de desperdicios, convierte a México en el país que produce más basura en toda Latinoamérica, de acuerdo con los datos aportados por el Banco Mundial, después de nuestra nación está Chile, le sigue Argentina, República Dominicana y Brasil.

Vah